KYMCO XCITING 400 vs YAMAHA XMAX 400
El segmento de las megascooters es probablemente uno de los más competidos dentro del mundo de las dos ruedas, ya que a la gran variedad de modelos y alternativas que ofrecen las diferentes marcas se une una contínua evolución e innovación de las mismas en sus modelos, lo que convierte esta rivalidad en una lucha encarnizada por ofrecer el modelo que cope el primer puesto de ventas dentro de un sector cada vez más competido y evolucionado.
En esta ocasión hemos decidido comparar dos de los modelos de referencia dentro de este segmento, el de las megascooters de 400 centímetros cúbicos, enfrentando a Kymco y Yamaha, las que probablemente son las candidatas más preparadas para convertirse en las reinas entre los scooters de esta cilindrada.
Kymco ha querido hacerse un importante hueco en el sector de los megascooters de cilindrada media-alta, y para ello nos presenta su Xciting 400, un modelo totalmente renovado, con un diseño innovador y unas prestaciones de primer nivel. A su vez, Yamaha, marca ya consolidada en la gama de los megascooters, ofrece su competidor directo, la Xmax 400.
En Factory Motos hemos querido comparar y analizar ambos modelos, y aquí tenéis la prueba...
Nada más ver estos modelos podemos observar el derroche de energía que los ingenieros y diseñadores han puesto en estas dos motos a la hora de crear sus diseños. En ambas destacan sus líneas modernas y atrevidas, con cierto toque agresivo y sport que no deja indiferente a nadie. Estéticamente, la Xciting 400 es un modelo grande, sin llegar a ser excesivamente aparatoso. Ocurre lo mismo con la Xmax. Ambas tienen un tamaño adecuado para este tipo de scooter, grande, pero manejable y cómodo tanto para ciudad como carretera. Aunque aquí es donde se diferencian estos dos modelos, tan aparentemente parejos en todo a priori.
Metidos ya en faena, empezaremos a desgranar todos los detalles y características de estos dos modelos, cuya elección por uno u otro resulta harto difícil por el alto nivel al que se encuentran.
Estéticamente, ambas disponen de unos faros delanteros de doble óptica, con la tecnología de las luces de led que proporciona un toque exclusivo y diferenciador. Ambos modelos destacan por unos asientos amplios y cómodos, si bien el tacto y acabado de la Yamaha es ligeramente superior al de la Kymco, que compensa este detalle con un asiento de grandes dimensiones, realmente cómodo cuando se circula durante un largo periodo de tiempo sobre él.
Ambos modelos ofrecen un perfecto acabado y una elevada calidad en los plásticos que componen la carrocería de la moto. La exquisita terminación de la Yamaha está ligeramente por encima del acabado de la Kymco, aunque las dos están a un muy alto nivel, punto en el que Kymco ha sorprendido por la calidad de los materiales que ha empleado en su Xciting.
En cuanto a la instrumentación, la Yamaha destaca por un diseño algo más clásico, ofreciendo dos esferas con información suficiente para controlar todo lo que ocurre sobre la moto. Kymco, por su parte, ofrece un diseño que combina una esfera analógica con un display de información digital, en la línea de lo que viene ofreciendo en sus modelos habitualmente.
Ya en marcha, ambas motos ofrecen protección suficiente para el conductor, con cúpulas bastante cortas pero que protegen en conducción en carretera de forma efectiva, ayudándose para ello del diseño de la parte frontal de ambos modelos, muy aerodinámico, y que resguarda del viento al conductor de forma eficaz.
En cuanto a su uso diario en ciudad, ambas estan dotadas con caballete central y lateral para facilitar el estacionamiento en este tipo de utilización. Yamaha ha decidido omitir la instalación del freno de estacionamiento en su Xmax, detalle que sí incorpora su rival, la Xciting 400, que si bien no resulta diferenciador sí es de agradecer este tipo de freno en determinadas situaciones.
Otro de los detalles importantes a tener en cuenta en estos scooters es su capacidad bajo el asiento. Yamaha ofrece en la Xmax espacio suficiente para albergar dos cascos integrales, restando un espacio suficiente para albergar algo más, siempre que no sea demasiado voluminoso. En contra Kymco ofrece espacio únicamente para un casco integral y otro abierto, con un espacio restante destinado a albergar objetos de tamaño pequeño. Si bien esta característica puede suponer un handicap para la taiwanesa, más adelante veremos que tiene cualidades suficientes para compensar esta pequeña pega.
Llegamos ahora al motor y la parte ciclo, fundamental en estos modelos de 400 cc.
En principio podría pensarse que Yamaha, marca consolidada en el mundo de las dos ruedas con amplia experiencia en el sector de las scooters gracias a su modelo estrella Tmax, la hermana mayor de la Xmax, podría superar con creces a Kymco en este apartado, pero la pequeña taiwanesa saca pecho en lo que a motor se refiere, ofreciendo unas prestaciones prácticamente al mismo nivel que la japonesa, incluso superiores en cifra de potencia.
La Xciting 400 ofrece una potencia alta para este tipo de moto, ofreciendo unos increíbles 36 CV a 7.750 r.p.m. Por su parte, la Xmax ofrece la nada despreciable cifra de 31,5 CV a 7.500 r.p.m, aunque en marcha esta diferencia de 4,5 CV a favor de la Kymco no es tan palpable, por la forma en que la Yamaha entrega su potencia. El motor de la Kymco resulta ligeramente más silencioso que el de su rival, aunque ambos se encuentran dentro de un nivel sonoro bajo.
Kymco ofrece en su Xciting unas suspensiones de tarado firme, dando una sensación de deportividad un punto más alta que la Xmax, cuyas suspensiones son más cómodas y blandas, ya que se ha buscado el punto medio para un uso urbano y en carretera.
En este terreno es donde la Kymco saca los dientes y da una mayor sensación de deportividad, ofreciendo unas altas prestaciones en carretera con un motor más silencioso. Cuando llegamos a las curvas es donde percibimos que el chasis reforzado de la Kymco hace su papel a la perfección, ofreciendo unas sensaciones muy buenas y mucha diversión. La Yamaha está por debajo en este aspecto, como consecuencia de unas suspensiones concebidas para buscar comodidad, sacrificando en cierto grado la deportividad de un modelo pensado para ser un scooter deportivo. En ambos modelos la velocidad punta es prácticamente idéntica, pudiendo alcanzar los 150 km/h sin problemas. Acelerando, parece que la Yamaha ofrece un empuje mayor que la Kymco, pese a que el par de la primera es inferior (36 Nm) frente al modelo taiwanés (37 Nm), si bien es una sensación subjetiva.
Ya hemos analizado el diseño, las características, el motor y su comportamiento en marcha, asique llegado este punto, toca hablar del precio...
Ambos modelos están por debajo de los 6.000€, una cifra más que aceptable para unos modelos de estas características, prestaciones y nivel.
Kymco nos ofrece la Xciting 400, con su diseño moderno y elegante, un motor divertido y potente, y unas altas capacidades en carretera, por 5.399€, matriculación aparte.
Yamaha ofrece su Xmax 400, con un elegante e innovador diseño, un motor más rudo pero suficiente, y unas cualidades óptimas para carretera y altas para la ciudad, por 5.899€, matriculación aparte.
La elección es difícil, ya que ambos modelos están prácticamente al mismo nivel...
Nuestro consejo es que si buscas un megascooter para un uso mayor en ciudad, pero también sales a carretera y no vas trazando curvas como si fueras en una MotoGP te decidas por la Yamaha, más blanda de suspensiones, con un tarado más cómodo para su uso urbano pero óptimo para carretera.
Si tu idea es una scooter para la ciudad pero te gusta salir a la carretera a divertirte, o su uso va a ser mayor en este terreno, te recomendamos la Kymco Xciting 400, con suspensiones más firmes y un grado de deportividad ligeramente superior.
Si todavía no te has decidido y deseas comparar físicamente ambos modelos, en Factory Motos puedes solicitar tu cita para probarlas, compararlas y decidirte por una u otra.
Llámanos al 96 138 65 05 y solicita una prueba.
La elección no será fácil, pero sin duda cualquiera de las dos te proporcionará mucha diversión y unas sensaciones de conducción con un alto grado de deportividad por un precio ajustado para sus prestaciones y calidades...
Jueves, 30 de Enero 2014