SUPERCOMPARATIVA 125
KYMCO vs YAMAHA vs HONDA
El mercado de las scooter de 125 cc es un segmento cada vez más competido, ya que prácticamente todas las marcas que disponen de scooters entre su gama ofrecen un modelo de esta cilindrada.
Con la posibilidad de poder llevar este tipo de motos teniendo el carnet de coche y sin necesidad de obtener un permiso exclusivo si tenemos éste, el segmento de scooters de 125 está en alza, sobre todo en lo que a movilidad urbana se refiere.
En Factory Motos hemos querido comparar los scooters de 125 más populares, reuniéndolos en una supercomparativa para que puedas escoger a la hora de decidirte por uno u otro.
En este caso, nuestra comparativa enfrente a estos modelos:
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Kymco Yager GT 125i
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Honda PCX 125
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Yamaha Xmax 125
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Kymco K-XCT 125
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Kymco SuperDink 125
No ha sido tarea fácil, pero hemos probado estos scooters y en este artículo te ofrecemos sus características, sus cualidades, sus defectos, y nuestra opinión y sensaciones a bordo de estos modelos. Aquí tienes el resultado...
Decidirse por un scooter de 125 es probablemente una de las tareas más complicadas dentro del mundo de la moto, por la extensa gama de modelos que existen actualmente en el mercado, incluso dentro de la misma marca, como el caso de Kymco. Elegir 5 modelos para enfrentarlos no nos ha sido sencillo, ya que incluso dentro de estos elegidos existen diferencias de “clase”, en lo que a estética se refiere, equiparando a la PCX y Yager en un grupo aparte de la Xmax, K-XCT y SuperDink.
Algunos de estos modelos llevan ya años en el mercado, como la PCX o SuperDink, siendo modelos consolidados y con un elevado número de ventas. Yamaha, con su Xmax, también se hizo un hueco dentro de este más que reñido segmento, y las otras dos participantes de esta prueba, K-XCT y Yager GT, vienen a intentar hacerse un hueco dentro de los scooters urbanos.
Pero entremos en materia, que es lo que nos gusta...
Estéticamente cada uno de estos modelos está diseñado siguiendo unos patrones de mercado diferentes. Así, la Xmax y K-XCT están destinados a un público más juvenil, en el que prima el diseño por encima de otras características, con rasgos muy modernos y deportivos, inspirados en motos de más cilindrada. La Honda y la Yager están diseñadas para otro tipo de clientes, que buscan un scooter no tan puro y sí algo más práctico, con un diseño más típico pero no por ello menos atractivo. Y por último tenemos la SuperDink, que hace la guerra por su cuenta, con un diseño más clásico pero que nunca deja de ser moderno, siendo probablemente el más elegante de estos scooters que enfrentamos.
Yamaha ofrece con su Xmax un scooter de dimensiones bastante grandes, sin llegar al tamaño de la SuperDink, siendo junto a esta última los dos scooters más grandes de esta comparativa. Tiene un diseño de lineas modernas inspirado en su hermana mayor, la Xmax 400, con protección suficiente para el conductor y una posición cómoda para el pasajero, amplio asiento y una posición de conducción muy bien resuelta que permite circular en ciudad y carretera de forma confortable.
En cuanto a Kymco, en el caso de la SuperDink, nos ofrece un scooter grande, bastante si tenemos en cuenta su altura del asiento al suelo (770 mm), que da la sensación de estar conduciendo un megascooter. Sin embargo, es un modelo ágil y sobre todo muy cómodo, ofreciendo una altísima protección para el conductor y una comodidad excelente, no tanto para el pasajero, que si bien disfruta de un cómodo mullido en el asiento, ha de colocar las piernas en una ubicación un tanto forzada.
En el caso de la K-XCT, Kymco nos ofrece un modelo bastante compacto, con facilidad para llegar al suelo, y un diseño que permite una comodidad para circular entre el tráfico urbano muy interesante, ya que aunque ofrece protección suficiente para el conductor no resulta una moto aparatosa, sino más bien lo contrario, ágil y cómoda, disponiendo de espacio suficiente para el pasajero, que dispone de estriberas metálicas plegables para colocar los pies, algo muy de agradecer, ya que reduce la anchura de la moto en su “cintura”.
Analizando la Yager, el tercer modelo Kymco que probamos en esta comparativa, observamos que su diseño clásico está pensado para quien busque sobre todo un modelo práctico y cómodo para la ciudad sin derrochar dinero en diseños innecesarios o en dimensiones excesivas para moverse con soltura en la ciudad. Protección suficiente y comodidad para un eventual pasajero, que dispone de un pequeño respaldo para su comodidad. La posición de conducción, con unos mandos elevados, la convierten en un modelo cómodo sobre todo para la ciudad.
El caso de la PCX es un caso aparte. Es un modelo compacto con una posición de conducción muy cómoda, pese a lo que se pudiera pensar al ver su diseño, pero que ofrece un espacio demasiado justo para el pasajero. Es un scooter manejable y moderno, pero cómodo para una sola persona, y más si supera el 1'70 de altura.
Visto y analizado el tema del diseño y la estética, nos centraremos ahora en sus pequeños motores.
Evidentemente, un motor de apenas 125 cc no va a ofrecernos unas cifras espectaculares de potencia, par y velocidad, pero siempre es importante conocer si el modelo que pensamos adquirir nos proporcionará capacidad suficiente para circular con una o dos personas, en ciudad y carretera.
Todos los modelos analizados disponen de cifras de potencia y par similares, que van desde los 11'7 CV/ 8.000 r.p.m de la PCX hasta los espectaculares 15 CV/ 9.000 r.p.m de la SuperDink, pasando por los 14'5 CV/ 9.000 r.p.m de la K-XCT, 14 CV/ 9.000 r.p.m para la Xmax y los 11'8 CV/ 9.000 r.p.m de la Yager.
En cuanto a las cifras de par, todos los modelos se sitúan en torno a los 11'5 Nm, destacando la K-XCT que ofrece 12 Nm, y estando por debajo la Yager, que ofrece 10'9 Nm, cifra lógica si tenemos en cuenta que en este modelo se ha buscado fiabilidad y unas cifras de consumo muy bajas, por lo que se han sacrificado ligeramente las prestaciones.
En cuanto a su comportamiento, los más deportivos resultan la Xmax y la K-XCT, con unas suspensiones cómodas pero de un tarado suficiente firme para ofrecer un buen comportamiento tanto en ciudad como en carretera.
La PCX tiene unas suspensiones confortables, siendo un modelo que, junto con la Yager, tiene un comportamiento más “urbano”.
Por último, la SuperDink tiene un tarado de suspensión bastante confortable, pero que en contra de lo que pudiera pensarse ofrece unas buenas sensaciones en carretera, donde resulta muy agradable.
En cuanto a los frenos, todas están equipadas con freno de disco delantero y trasero, excepto la PCX, que equipa freno de tambor en su rueda posterior. Destaca la frenada de la K-XCT, cuyo tacto nos hace pensar que estamos conduciendo un modelo de superiores características.
Por último, llegamos al apartado del precio. Teniendo en cuenta los precios oficiales actuales sin incluir matriculación, las cifras son las siguientes:
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Honda PCX 125 desde 2.569€
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Kymco Yager GT 125i desde 2.699€
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Kymco SuperDink 125 desde 3.099€
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Kymco K-XCT 125 desde 3.199€
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Yamaha Xmax 125 desde 3.949€
Elegir un modelo u otro dependerá mucho no ya solo de nuestra economía o gustos, sino también del tipo de moto que busquemos.
Si lo que queremos es un scooter urbano, cómodo, sin que nos preocupe mucho la velocidad punta y no vamos a salir demasiado a carretera, escogeríamos el Yager por precio y tamaño, seguido de la PCX.
Si lo que buscamos es un scooter más modeno, más divertido, con capacidad para salir a carretera pero que nos permita movernos con mucha soltura en ciudad, elegiríamos la K-XCT, seguida de la Xmax, aunque la diferencia de precio juega en contra de la japonesa.
Por último, si queremos un scooter cómodo, moderno, pero sin un diseño excesivamente juvenil, que sea elegante y donde prima sobre todo la comodidad y la sensación de “moto grande”, apto para la ciudad pero sobre todo cómodo para la carretera, nos decantaríamos por la Superdink.
Nuestra puntuación sería:
Honda PCX: 7
Kymco Yager GT 125i: 7
Kymco SuperDink 125: 8
Yamaha Xmax: 8'5
Kymco K-XCT: 8'75
Para nosotros, y muy igualada con la Xmax, la vencedora es la K-XCT, por diseño pero sobre todo por sus cifras de potencia y par, y por las agradables sensaciones que transmite al conducirla. La Yamaha tiene prácticamente la misma puntuación, pero un motor más civilizado y un tanto menos "puntiagudo" le cuesta esa diferencia de puntuación.
La SuperDink muestra el equilibrio entre precio, diseño y comodidad, siendo, como hemos dicho, la alternativa más equilibrada.
Con la menor puntuación tenemos a la PCX y a la Yager, algo lógico si tenemos en cuenta que estos modelos están pensados para un uso más urbano, terreno donde se desenvuelven con mucha facilidad, y cuyos motores están diseñados buscando unas cifras de consumo bajas. A su favor está su precio, bastante más reducido que sus competidoras.
Sin duda, una difícil elección... pero como siempre, en Factory Motos queremos ayudarte a que te decidas por el modelo más adecuado a lo que necesites, y para ello te ofrecemos la posibilidad de solicitar una prueba de estos modelos, llamándonos al 96 138 65 05 para concertar cita.
Sábado, 1 de Febrero de 2014